lunes, 14 de mayo de 2007

"Vertigo" (Alfred Hitchcock, 1958)

24 comentarios:

tics dijo...

¿en qué quedamos finalmente con el horario de clases para este viernes??

Unknown dijo...

Me gustó muchísimo la película. Creo que era una buena historia, bien contada y sobre todo con un final inesperado. Es una cinta que tiene un fondo muy sicologíco, representado principalmente por el protagonista (detective), ya que más allá de tener miedo a las alturas, se juega mucho con la mente de éste hombre: las pesadillas, los pensamientos, los detalles y el hecho de que vuelva a aprecer esta mujer.Fue divertido ver como Hitchcock representaba en la pantalla un estado de locura del detective, cambiando de colores la pantalla, apareciendo el ramo en primer plano, etc etc etc.
Sin embargo, lo único que no me gustó mucho, porque creo que era un poco falso, era la idea de que existieran dos mujeres exactas fisicamente, raro!!!, pero igual era buena la idea de fondo.

Zaida dijo...

Esta es una de las mejores películas que eh visto me pareció entretenida dinámica excelente el guión y la película guían en todo sentido es una película que te mantiene alerta, me pareció el final buenísimo porque me sorprendió y me gustó.
Buenas actuaciones, creo que todas están muy bien unidas y narradas. Se nota que es una película muy bien hecha, me refiero al ambiente a los actores a las locaciones etc. Una película que se ve la preocupación del director en cada una de las escenas. No se puede negar lo bueno de la música, creo que fue una de las mejores cosas que destaco en la película, lo que le daba más incertidumbre y suspenso para las escenas.

Zaida

Gonzalo Maza dijo...

Es que no son dos mujeres... ¡Es la misma mujer!

Alejandra dijo...

“Vertigo” es una de las mejores películas que hemos visto, es una cinta de suspenso que capta la atención del espectador en todo momento y su historia está bien narrada. La música cumple un rol fundamental en esta cinta, ya que se combina muy bien con los acontecimientos que van ocurriendo lo que ayuda a captar más la atención del público. Esta cinta logra dar un giro inesperado en su historia, ya que en un principio el detective sigue a una mujer que está poseía y obsesionada por la vida de sus antepasados, lo que la lleva al suicidio, pero esto fue un engaño, por lo tanto, este hecho logra producir asombro, ya que nadie se esperaba que la mujer que de la cual se enamora y obsesiona el detective lo estaba engañando y no era quien decía ser.
Por lo tanto, esta es una película que combina el misterio, suspenso y el asombro en todo momento.

Alejandra Abuhadba.

Unknown dijo...

Toda la razón es la misma mujer, reparo mi error.

Carolina dijo...

Es una película de suspenso que a uno la mantiene pendiente, ya que todos los elementos de la película están bien pensados, tanto la música, la trama, en que el autor logró contar la historia de una manera entretenida sin siquiera que uno sospeche que en realidad Madeleine era Judy, hasta que se sabe la verdad. Hitchcock juega con los colores.La música acompaña en todo momento la trama de la película.

Yurazno dijo...

La que más me ha gustado.
No me he quedado dormido en ninguna de las películas que hemos visto. Vértigo ni siquiera me hizo bostezar, lo que me parece maravilloso. Tuvo la capacidad de mantener mi atención "todo el rato". Esto es, finalmente, el gran objetivo de toda obra de arte: un libro, un cuadro, una obra de teatro, una película; la gracia es que tengan al público atento, para así jugar con sus emociones, como verdaderos muñecos.
Hitchcock es el más grande titiritero, ya que tiene la capacidad de cautivarnos y de que nos sintamos identificados con el dolor de sus personajes. Estira sus gigantezcos dedos, nos toma de los hilos, nos sube, nos baja, nos tira volando, hace lo que quiere con sus marionetas.
No sé si hay mucha distancia entre los personajes de su obra y la audiencia. Porque finalmente, cuando El Maestro se cansa de jugar, nos pesca y nos guarda en su bahúl antiguo.

Yurys Yudelevichs

tics dijo...

Hitchcock, representante institucional del cine de autor, tiene una forma muy delicada y calculada para traspasar información al espectador. Vértigo, casi sin darnos cuenta, nos entrega mucha más información que a sus personajes, dejándolos a la deriva de sus propios comportamientos inesperados que tensan todas las secuencias y sin que ellos lo sepan (gracias a la música colocada desde fuera de la historia). Esto sucede desde la primera imagen, la primera muerte, una introducción gráfica de lo que veríamos durante las próximas horas: a John, limitado por su propia mente o fuerza desconocida, dejando caer a su pareja desde el último piso de un edificio.
El motivo oculto que empuja a John a alinearse en la trampa de un hombre casi desconocido, fue la primera clave que me dijo que estos personajes no estarían actuando bajo su voluntad, sino que hay detrás un cerebro maquinador, que dentro de la historia es personificado por el constructor de barcos, y, en la realidad, era el genio de Alfred y sus máquinas audiovisuales.
Madeleine/Judith por su parte, fue durante casi toda la película un zombie inexpresivo, pero codiciado; desde el principio hipnotizada y condenada a formar parte de un cuadro para ser admirada/espiada mientras se acercaba al vacío. John, en cambio, se muestra como un hombre suspicaz, pero progresivamente se sorprende de sus reacciones hasta que la sospecha se transforma en la revelación inminente, el final y principio de la historia: su función en el cuadro era de verdugo, ser un puente hacia la muerte.
Esta película permanece escalofriantemente existencial.
camila r.

camila dijo...

Vertigo es la mejor película que hemos visto, no hay duda de eso. Hitchcock logra una obra muy completa, muy bien hilada, bien contada y por sobre todo, lo que nadie se esperaba un final inesperado y un gran clímax al medio de la película.
Al igual que Nicole, me encató que Hitchcock jugara con elementos sicológicos y con la mente del personaje principal.
Finalmente, debo decir que la historia era increíble y sorprendente, se sale de todos los parámetros que hemos visto en las películas anteriores, personalmente creo que esta película merece estar dentro de los cánones del cine.

nadie dijo...

Para mi Vértigo es la película más romántica de Hitchcock. Oscura pero emocional. Con una banda sonora perfecta de Bernard Herrmann, la película tiene un ritmo pausado pero perfecto para que uno se prepare para la tensión de los últimos 15 minutos que termina en un final devastador y por no decirlo memorable. Una de mis rubias favoritas, Kim Novak, es simplemente “superbe”, especialmente en la escena frente al tronco de squoia… de "en algún momento…aquí nací yo...y aquí morí"…como diría un amigo mió “de trhiller”
Daniela Estibill

Nicolás Court Entrala dijo...

Sin lugar a dudas Vertigo es la película que a mi me ha gustado más de todas las que hemos visto. Principalmente por el suspenso que le injecta Hitchcock a la obra. La música fue trascendental para aquello, increíble como ese elemento puede lograr que una película buena se convierta en una obra de arte.
Me parece que todo esta muy bienplanificado, cdesde la puesta en escena como en la personificación de cada uno de los personajes.

Los sueños del protsgonista estám muy bien realizados ys que logran transmitir el hipnotismo y la desesperación de este detective, tal igual como lo que podemos sentir nosotros con una pesadilla que nos haga delirar.
El final es sorprendente e inesperado, como para señalar que el mundo es circular y tal como hay personas exactas, también hay destinos similares, claro está que este se dio por el trastorno mental del protagonista.

Un aporte técnico de Hitchcock es cuando el utiliza el dolly back y el zoom in az la vez, logrando un efecto de altura, como que se pudieran contar los pisos desde la alyura, y que para el personaje es como si estuviera cayendo p0or su miedo a las alturas, en la escena de la iglesia. es importante remarcarlo ya que innovó en el cine de la época con algo que nadie había hecho que era lograr el sentimiento perfecto de produndidad co cieryo hipnotismo, tan novedoso como Orson Welles y su plano secuencia.

Nicolás

Unknown dijo...

Es lejos la mejor película que hemos visto. Es increíble como de un transtorno como es tener vertigo se pueda crear esta increíble historia que está muy bien contada. Al principio uno está con la idea de que la mujer está realmente poseída por su antepasado, pero en un giro radical la película se va por otro lado aún más sorprendente y escalofriante. La música obviamente es lo que le da más enfásis a cada momento importante de la película, de verdad a veces daba hasta casi miedo, y que decir del final que lejos lo más inesperado de todo. A todas las personas que conozco les recomiendo Vertigo, y es lejos también una de las mejores películas que he visto en toda mi vida.

Unknown dijo...

la anterior fui yo

Francisca A.

fbecerra dijo...

Una del monton de cosas que hacen a Hitchcock un director imperdible es que no se quedó pegado con ninguna formula una y otra vez. Cada una de sus mejores peliculas tiene sentimientos y características unicas

Vertigo es particularmente distinta, tanto por su compleja historia como por representar lo que me parece un estudio fascinante sobre la tensión psicológica. A pesar de que carece del humor de otras obras maestras de Hitchcock, y a veces es un poco lenta, termina siendo una obra inolvidable, y un ejemplo en cuanto a dirección y actuación, para el resto de los filmes de suspenso.

Hitchcock utiliza una historia complicada, personajes interesantes, muchos detalles visuales y un ritmo deliberadamente lento para crear una atmósfera unica. A esto tambien contribuye Bernard Hermann, con su musica excepcionalmente misteriosa.

La tensión raramente disminuye y el espectador queda completamente atrapado en ella, haciendo que uno hasta se sienta incómodo. Notable.

Javier Brzovic dijo...

Vertigo me pareció una excelente película, creo que es la que más he disfrutado. Este film es de los que uno nunca puede intuir el desenlace final, a pesar de que Hitchcock te va mostrando un hilo conductor durante gran parte de la película, pero al final, pasa lo inesperado.

A parte de lo bueno de la película, encuentro que la música se mezcla de manera perfecta con lo que se está queriendo mostrar. Hay un muy buen trabajo en ese sentido. También destaco los efectos especiales con que Hitchcock juega permanentemente en Vertigo.

Unknown dijo...

Vertigo es la película que más me gustó.
Trata temas como la salud y la enfermedad mental teniendo siempre centrándose en el amor, pero no un amor cualquiera, sino una obsesión que abarca el tema de la identidad, el suicidio, las apariencias y la culpa.
En su primera etapa se trata de un trabajo de detective siguiendo a la misteriosa mujer de un amigo por petición de éste. Una mujer que parece obsesionada por el tema de las vidas pasadas lo que finalmente la lleva al suicidio.
Es un film que mantiene en suspenso al espectador que combinados con una música escogida con precisión capta su atención de principio a fin, El fin rematando con un final inesperado.
Vivi Rogers

nadie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nadie dijo...

Renita dijo...
VERTIGO
Antes de empezar, debo entender que el nombre de la película, no se refiere solo al Vértigo del protagonista, sino a la cadena de forma repetitiva de los hechos, como una manera de constante repetición narrativa aunque a escala.

A mi juicio es una de las mejores películas del cine mundial y representativa de la idiosincrasia muy personal de Hitchcok, no sólo por la singularidad de su narración sino porque, relata de manera única, sus temas preferidos como son las pulsiones, mecanismos, obsesiones y oscuridades varias del ser humano.

En el momento en el que el detective se obsesiona por perseguir a la mujer encargada de investigar por un amigo, comienza a desatarse una atracción hacia esta. Mientras que la mujer en cuestión parece obsesionada por el tema de las anteriores vidas y una aprehensión constante por el suicidio.
Una mujer misteriosa y que logra transmitir esos espacios de suspenso que son necesarios de sostener entre ambos personajes mientras que se relaciona con un detective racional pero con situaciones de locura.
Es una historia que se maneja en los márgenes de la irracionalidad conceptual, pero que logran dar un matiz constante y distinto, que llama la atención del espectador y lo mantiene en todo momento atento de los desenlaces por su fuerte contenido psicológico.

Por Enrique Rosende

Lu dijo...

Un genio del suspenso, no lo vamos a discutir. Pero (siempre hay un pero), al contrario de los otros autores, me dejó la impresión de que todas las escenas son falsas. A los otros autores que hemos visto en la clase les he creído cuando me presentan una escena, pero a Hitchcock no le creí, por lo menos en Vértigo. No creí la muerte de la señora, la locura del investigador privado ni el arrepentimiento de la "mala". Y no se supone que un director o un guionista pretende que la gente que ve su obra crea que lo que ve es real para que sienta lo que el director quiere que sienta??
Es una buena historia, sin duda, pero lenta. La trama se podría haber contado en mucho menos tiempo y a lo mejor igual haber provocado el mismo suspenso. Eso nunca lo sabremos.
Lo mejor de la película: el final. Nunca me esperé el descenlace de la historia, totalmente inesperado.
Lo peor: no será un poco raro que hayan dos mujeres iguales físicamente?
Con todo esto y a lo mejor un poco más, Vértigo igual es una excelente película que se tiene que ver, porque refleja toda las ideas profundas de un casi-genio. ¿Por qué casi genio y no genio entero? en otro post se los explico.

Naju Loscar Allivaidem dijo...

Rubia obsesión del "Maestro del Suspenso", quien plasmó en el protagonista esa locura por tener a la mujer perfecta en el papel perfecto.

Impactante necesidad por volver a tener a la mujer que amaba, a tal punto de cambiar el más ínfimo detalle... al extremo de probar la muerte... locura extrema donde el autor se ve enfrentado a este abismo moral al enfrentar sus miedos: la altura y el no tener a su amada.

Anastasia dijo...

Hitchcock nos llena de pistas y detalles que nos hacen sentir detectives en una película de por si vertiginosa que obliga a estar siempre atento a lo que ocurrirá. Cargada de música que le otorga un toque necesario de miedo y suspenso, lo logra aún más con el ritmo de las escenas: pese a ser una película de acción, no es muy veloz (las escenas dentro del auto son largas, lentas y de imágenes detalladas, por ejemplo), pero logra impacientar por el tipo de tomas y planos. Vértigo es una historia de misterio, romance y obsesión, que juega mucho con lo onírico (una de las escenas más importantes y reveladoras es cuando Madeleine-Judith finalmente se tiñe el pelo y aparece ya absolutamente “encarnada” en la ex enamorada de John, ante su mirada atónita) y las apariencias. Creo que John está enamorado de una imagen y todo lo que conlleva: una mujer misteriosa e imposible, que por lo mismo se intuye destructiva para él, pero que ama porque ama lo oculto (por algo es detective), por eso cuando sabe la verdad no es capar de soportarla y pasa lo que pasa: se libera de su vértigo por fin, que es también Madeleine-Judith, pero se encierra en la culpa y se vuelve loco.
Francisca Gabler.

Philip dijo...

La obsesión más profunda de Hitchcock

Felipe F.

Esta debe ser la película del afamado director inglés que más preocupaciones temásticas recoge: La idealización de la mujer, el falso amor, la muerte, alteración de la realidad y todo lo que envuelve a las apariencias.


La necrofilia también la consideraría pertinente enumerarla como otro elemento tocado de manera muy sutil en la película. Esta se encuentra depositada en el personaje de James Stewart, quien de la mitad de la historia en adelante se ve atormentado e imposiblitado de hacer el amor con una mujer "muerta".


Un fascinante y complejo filme que está maestralemente estructurado en su narración. Además, aportó con una de las escenas más perturbadoras de la historia del cine, donde Scottie remodela a Judy a imagen y semejanza de Madeleine (ahí se se traduce todo el cine de Hitchcock).


Dato freak: Para el papel de Madelaine- Judy se tenía pensado a Vera Miles (la mujer que va a buscar con su cuñado a su hermana en Psicosis), pero esta quedó embarazada, por lo que se autobajó del reparto. Así llegó Kim Novak a interpretar ese personaje.

Unknown dijo...

Entender el cine de Hitchcock no es fácil. Sin embargo, concuerdo con lo dicho en clases, tiene una capacidad inigualable de sorprender al espectador y mantenerlo atento a durante toda la película. Parte mostrando una idea que al final de la película nos damos cuenta de que no era como pensábamos.
El nombre Vértigo supuestamente es por el mal que aqueja al portagonista, sin embargo, yo creo que este Vértigo radica directamente en sus emociones, en cómo vive al límite sus sentimientos y es así como tiene al espectador, al límite de lo verosímil e inverosímil.
Esta es lejos la mejor película que vi en el ramo