viernes, 18 de mayo de 2007

"Amanecer" (Friedrich Wilhem Murnau, 1927)

16 comentarios:

nadie dijo...

Amanecer es una película simple. Pero con una historia conmovedora, bellísimamente contada acerca de la traición y la redención. Por algo Cahiers du Cinema la nombró como la mejor película alguna vez hecha. No comparto 100% esto pero creo que es una gran película, de esas que hay que verlas si quieres entender la evolución del cine.
Creo que conjuga una visual absolutamente poética y una historia muy humana y emocional, que la convierten en una gran pieza.
Daniela Estibill

Unknown dijo...

Me gustó mucho la película Amanecer. Creo que logra mezclar una serie de sentimientos(infidelidad, tristeza, alegría,perdon , etc), además de jugar a la perfección con los sentidos. Al ser una película en blanco y negro y además muda logra a través de las sombras, la iluminación describir cada momento y situación a la perfección. Así también, creo que la actuaqción de los personajes es importantisima para entrar en el tema y a mi parecer las caracterizaciones estaban muy bien logradas, sobre todo por los gentos en los rostros,los que eran claros gracias a las tomas que les hacian (primer plano).
Otro punto importante creo que fue la música que acompaño la historia.

Javier Brzovic dijo...

Cuando supe que la película era en la sala con las sillas incómodas me dio un poco de lata. Cuando supe que era en blanco y negro no me gustó mucho la idea. Pero cuando supe que era muda y Más encima del año 1927 casi muero. Creo que fui un tanto prejuicioso, porque después cambié totalmente de parecer.

Al principio no se si fue el sueño, pero como que no la comprendí muy bien, luego comencé a involucrarme en la película.

Encontré muy interesante el que Friedrich Wilhem Murnau haya jugado con distintas temáticas dentro de la película, habiendo suspenso, drama, acción, amor y humor. Creo que nunca había visto un film con tantas características y valoro en demasía el hecho de mezclar todo aquello y haber podido lograr lo que se logró, ya que insisto que si me gustó a mí, que no sé mucho de cine, me imagino que en aquella época debe haber sido aun mejor.

En la parte humorística, me hizo recordad bastante a la serie de Los Tres Chiflados, en la escena cuando a una señora se le caen todo el rato los tirantes que van al hombro de su vestido, y el hombre que la acompaña se los sube todo el rato.

También valoro algunos efectos especiales, por ejemplo cuando el protagonista recuerda a la mujer y se le aparece… insito que para el año 1927 ese efecto me sorprendió.

Hay escenas que de verdad encontré geniales, como en la que el cerdito chico se emborracha con un licor que está derramado en el suelo y el chanchito se empieza a ir para los lados… ¡NOTABLE!

Creo que en términos generales la encontré una excelente película, ya que mezclaba distintas temáticas, se jugaba harto también con las sombras (en la tormenta por ejemplo) y me mantuvo permanentemente metido todo el rato. Creo que “Amanecer” es una de las mejores películas, junto con “Vértigo” que hemos visto.

Saludos
Javier Brzovic

tics dijo...

La moral acompañada por la música exacta.
Me dio la sensación de que Amanecer era una obra musical que materializa la moral, un video clip opuesto a los actuales, con aproximaciones evidentes al teatro que mantienen varios rasgos de las obras líricas. Pero su estética lúgubre-expresionista es lo que más causa extrañeza, ya que muchas veces su belleza no deja espacio para ideas esperanzadoras, pero abruptamente esta expectativas se rompen, el hombre o la naturaleza cambian de ánimo o estado y en favor a la vida y al amor.

El manejo del tiempo que hace el director es magnífico, con firmeza altera su ritmo al son de la música orquestada, y, es tal el poder de la historia y su inconstante ritmo, que me tomó fácilmente como inocente e ignorante espectadora.

Ahora veo, con Amanecer, un puente entre Hitchcock y: la necrofilia, la moral, la muerte y la sublimidad de la música en el cine.

Zaida dijo...

Amanecer, me pareció que amanecer es una película fácil de entender una historia emocionante, bien contada y eso es lo que mas me gusta de las películas sobre todo estas antiguas o que pertenecen al canon. Igual esta me pareció buena porque involucra mucho sentimientos que para mi es importante en un a película para que no sea plana a pesar que no me gustan las películas en blanco y negro esta me sorprendió tenía, buenas tomas, iluminación buenos planos, etc y creo que en este caso no me molestó el que fuera en blanco y negro, lo que también destaco las actuaciones creo que eran muy bien actuadas porque trasmitían el sentimiento que querían al espectador.

Carolina dijo...

encontré que la película estaba muy bien hecha. Pese a que haya sido una película muda y en blanco y negro, el director logró que se entendiera a la perfección. Desde la música, los gestos y expresiones de los actores eran marcados, todo era más exagerado, lo que hacía comprenderla más rápido. Tiene una secuencia clara y no queda ninguna duda. Se transmite muy bien los sentimientos de infidelidad cuando está él con la amante, la señora cuando se daba cuenta que él no estaba, cuando él la llevó a dar una vuelta para matarla y no le resultó, y cuando le pide perdón, cuando estaba arrepentido y muchas otras cosas, estaban bien destacadas y entendibles. De hecho los carteles que aparecen en la película ni siquiera eran necesarios, se hubiera entendido igual. Se muestra la diferencia de la vida de campo con la ciudad, de una manera notoria, ellos en el campo podías estar en cualquier parte al medio del potrero y nadie interrumpía, en cambio cuando están en la ciudad dándose un beso en la calle todos los autos tocan la bocina.
Carolina Fuenzalida

Alejandra dijo...

A pesar de ser una película muda, se entiende perfectamente bien la trama, es una cinta bien lograda, que mezcla varios sentimientos como la traición, la tristeza de llegar a perder a un ser amado, momentos de felicidad, angustia y momentos de tensión cuando los protagonistas estaban en el barco y se origina esa tormenta. Además en esta película el director recure a un juego de sombras para captar la tención del espectador, lo cual logra su objetivo, este juego de sombras se produce en cada escena y es un muy bien recusrso utilizado por el director , además le da un toque distinto a la cinta. Alejnadra Abuhadba.

fbecerra dijo...

Amanecer debe facilmente ser uno de los mejores filmes de la era muda. La historia que Murnau trata es oscura, ambientalista, a veces escalofriante (como el pantano) y te hace creer que se trata de un thriller, que no tendrá un final feliz.

Sin embargo, Murnau, cerca de la mitad de la pelicula, da un atrevido cambio en 180 grados con la pelicula, haciendo que uno sienta como la cabeza reclama, pero al mismo tiempo disfrutandolo. Son elementos que el cine actual utiliza con demasiada anunciacion, o que simplemente no utiliza. Estos cambios son propios de una sinfonía. Más que una pelicula, realmente esta obra es poesía.

Es una lastima que Murnau haya muerto tan joven en 1931. Si hubiera vivido otros 30 años, para ver los 60's, qué peliculas podría haber hecho. Una pena.

Naju Loscar Allivaidem dijo...

Buena película a pesar de su mutismo.

Expresa lo más primitivo de un ser asesino por cambiar a su mujer y huir armado de sus fantasías más crueles. Sin embargo, el factor familia, amor e inocencia demuestran a lo largo del relato que es más fuerte que una simple "calentura". Prevalece el valor y el arrepentimiento que contrasta el comportamiento psicópata.

Es por eso que destaco los cambios de personalida del protagonista, quien muestra las dos caras de una persona que opta por los sentimientos, la familia y su esposa con un background de una ciudad desconocida para ellos, entretenida para el romance.

Naju Loscar Allivaidem dijo...

Post Anterior de Juan Carlos Mediavilla

Unknown dijo...

A pesar de ser una película en blanco y negro y además muda considero que es un film fácil de comprender y que conecta al espectador con la historia. Gracias a la técnica cinematográfica, a los actores y recursos anexos (iluminación y música) logra expresar con claridad diversas la historia y provocar sentimientos en el espectador.
Trata temas que están presentes en todas las épocas de la historia: el amor, la infidelidad, traición, tristeza y el perdón y logra transmitirlo a la perfección
Murnau convierte su cámara en un guía de extraordinaria cultura y sensibilidad
Vivi Rogers

nadie dijo...

AMANECER
Esta película mantiene un ritmo visual que permite determinar los innumerables planos secuencias, que rompen los esquemas de la época, en los que no existían mayores innovaciones en los movimientos de cámara.

Murnau tiene la habilidad para lograr mostrar con los elementos básicos deL cine en blanco y negro, características que hacen de este film un material único en su serie.
Desde el punto de vista actoral, el protagonista logra transmitir el descontrol, la rabia y la maldad moral que lo poseía, mientras que su amada expresa el pánico de ser acechada inesperadamente, esto sustentado en primeros planos que refirman aun más la intensidad necesaria para transmitir estos sentimientos.

Algunos momentos de la película, demuestran la gran habilidad del director en manifestar efectos especiales de tipo caseros, con los cuales se general imágenes multireflejo que hacen ver las cosas aun más atestadas de personas.

El cambio en las motivaciones de los actores (el naciente romanticismo), demuestra una inflexión atractiva y necesaria para brindarle a la narración un hilo conductor que sustente las nuevas reacciones del protagonista, quien ve en su amada el eterno perdón.

Destaco los movimientos escenografitos y la interacción de los extras en la ciudad, quienes se mueven a la perfección, como parte de un desplazamiento sincronizado, poco imaginado para la época.
Por Enrique Rosende

Lu dijo...

Si me dicen que vea una película en blanco y negro y más encima muda, inmediatamente pongo mala cara, por una cuestión de prejuicio. Pero al ver "Amanecer" todos estos valores pre hechos desaparecen. Como dijo alguien por ahí en este post es la moral con la música exacta. Completamente de acuerdo.
Es bien cierto eso que dicen de que una buena historia mal contada termina siempre en el basurero, pero una historia mala bien contada puede ser muy celebrada en el cine, porque cumple con el objetivo: entretener. Y este es el caso de "Amanecer", una historia simple (extremadamente simple), pero bien contada.
En esta ocasión estamos ante una obra maestra, creo. Pocas veces tenemos la oportunidad de ver una producción de esos años con tanta variedad de planos y colores (sombras, más bien, variaciones del blanco con el negro).
Los mejor de todo: los planos que mostraban el bote donde iban los protagonistas. No sé el nombre técnico, pero eran tomas desde atrás del bote y se notaba que fueron hechas desde otro bote. Buenísimas!
Me pareció genial la analogía que hace el director sobre como ocurre todo de noche, lo bueno y lo malo. Y relaciona lo malo (la desaparición de la joven esposa en las aguas del lago) con la noche de tormenta y lo bueno (cuando aparece del naufragio la mujer) con el amanecer. Deja la sensación de que dice "Y vivieron felices para siempre", claro que no lo mensiona, pero se da a entender.
Aunque los personajes no hablaban, la música decía todo lo que tenía que entenderce. Muy bien elegida.
Sin duda, y sin temor de equivocarme, la mejor película hasta ahora que hemos visto, no sólo por todo lo que ya dije, sino también porque se agrace su sencillez.

Philip dijo...

Un cierre con medalla de oro del cine mudo

Felipe F.


La primera película de Murnau (Nosferatu) en Hollywood tenía como principal intención combinar la escuela expresionista con la américana.El resultado final es una historia de corte muy realista y con un manejo de los sentimientos de cada personaje muy marcado.


Pese a que el cine sonoro ya había comenzado en esta etapa Murnau tuvo como intención hacerla muda para desarrollar otras técnicas que hasta la fecha no se habían visto. La película triunfa principalmente en originalidad, como los tiros de cámara que juegan un papel protagónico.


Asimismo, llama la atención el trato que el director le da a los personajes, ninguno tiene nombre, y los escenarios (la trama podría ocurrir en cualquier lugar y en nada influye).


Pero sin duda, lo más llamativa de esta cinta de 1927 la luz. Esta juega un rol expresivo que es determinante para mostrar las intensidades dramática y los estados anímicos de cada personaje.


Pese a que fue una superproducción para la época, fue un fracaso d taquilla. Por fortuna, la Academia y la historia se encargaron de hacer justicia de considerarla entre las mejores pelíoulas de la historia.


Dato Freak: Casi todos los escenarios de la cinta son decorados de estudio y para darle más fuerza a los fondos se construyeron en proporción ás grande a lo que son en realidad.

Unknown dijo...

Mmmmm es la típica película muda de amor. Sin embargo, la gracia de este tipo de películas es que uno debe estar atento en todo minuto para poder entenderla, ya que el diálogo ausente se expresa en los gestos faciales y corporales de los protagonistas y en las luces y sombras de los paisajes.

Unknown dijo...

A pesar de ser una película muda y en blanco y negro ,me gustó mucho, La encontré fácil de entender, se me hizo corta. Es omantica, peética y con linda música. Muy wena

Fran Aqueveque