lunes, 23 de abril de 2007

"Más corazón que odio" (John Ford, 1956)

23 comentarios:

Unknown dijo...

Me entretuvo bastante esta película. Creo que de todas las que hemos visto es la que más me gustó.

Me parece muy buena la escenografía que se presenta en la cinta. Ademàs pienso que los personajes estaban muy bien representados. Sobre todo Ethan, es el clásico vaquero de personalidad fuerte, valiente y muy llevado a sus ideas. Pero al mismo tiempo con un gran corazón.

Existe una escena en la película que me llamó mucho la atención y que me causó risa, pero es como un humor negro. Es cuando Martin estaba acostado y la india que compró se acostó a su lado y él no encontró nada mejor que patearla y mandarla lejos. Igual fuerte la escena porque es su buen maltratato a una mujer.

camila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
camila dijo...

Me reí como nunca con esta película, me acuerdo de la escena de la patada que le dio Martin a la india, con la cual la sacó volando y todavía sigo riéndome.

Al igual que Nicole, ha sido la película que más me ha gustado, por la historia, el humor, la escenografía, la representación de la sociedad de aquella época y por los personajes.

Encuentro que el personaje de Ethan está muy bien logrado ya que, genera esa imagen ruda, varonil, tosca y valiente de lo que se entiende por vaquero. Sobre Martin, lo encontré un hombre muy buen mozo, chistoso e ingenuo a la vez, lo que aportaba a la historia algo nuevo.

FraNCiSCa.A dijo...

Para mi también ha sido la mejor elícula que hemos visto. Debo confesar que al principio, cuando supe que era de vaqueros y esas cosas me desilucioné un poco, y los primeros minutos los sufrí mucho. Pero sin duda es una gran película: entretenida en todo momento, muy rápida, con una fotografía hermosa,el vestuario también muy lindo, y sin duda la trama también era muy buena.
Como mis demás compañeras dijieron, lo más notable de la película es cuando Martin le pega la patada a la india, nunca me imaginé que algo así iba a pasar, y lo encontré demasiado chistoso.
Aunque era un poco larga me gustó demasiado ... excelente elección!!

Unknown dijo...

Absolutamente de acuerdo con los comentarios anteriores. Esta película vino a reivindicar mi enojo con los vaqueros provocada por la película anterior...

Es rápida, entretenida y bien lograda.

tics dijo...

Desafortunadamente me salté La fiera de mi niña y no he podido encontrarla en dvd, lo digo porque la comedia es el género que más me gusta de esta lúcida etapa del cine Hollywodense y además en Río Bravo me gustó bastante la historia de los cuatro valerosos vaqueros y sus maneras de enfrentar cada uno sus asuntos románticos y situación ciudadana.
En Más corazón que odio vi, en cambio, a un grupo de personas puestas en una geografía tan solitaria y afilada como flechas, a dos bandos peleando por el honor de una niña, o de un pueblo, y en el centro a dos hombres sombríos tratando de mantener, con sangrientos costos, sus honores en alto. Sin duda esta es una pelicula de cruda acción con una correspondencia a la actualidad de entonces, creo también que hay varias conductas implícitas dignas del psicoanalisis freudiano del que se habló en la clase pasada, pero en contraste están los colores del cielo y las nubes pomposas, encima el sol reflejandose en la tierra roja y eso la hizo (a mí) más redonda para vista. (tengo una duda sobre cómo fue estrenada, si en blanco y negro o technicolor)
Técnicamente me parecío una pelicula muy rica en mensajes contingentes para los espectadores de entonces y los de hoy, sobre todo al momento de hablar de cine como reflejo histórico tanto en la fecha de la historia de Ethan Edwards y en la que fue proyectada por primera vez, 1956.
saludos
camila r
PD. lo del empujón a Look fue morbosamente sorpresivo

Alejandra dijo...

Concuerdo con mis compañeros que esta ha sido unas de las mejores películas que hemos visto, es entretenida, dinámica, tiene buena escenografía, buenos vestuarios y la trama es muy buena, la escena que más me impacto es cuando Martin le pega la patada a la india, al igual que mis compañeros me sorprendió mucho.
Alejandra Abuhadba.

fbecerra dijo...

Al igual que a Nicole la imagen de Martin pateando a su esposa india quedará en mi recuerdo por los siglos de los siglos. Notable escena, uno puede predecir lo que va a pasar por muy poco probable que sea, y cuando por fin ocurre, supera las espectativas de quien observa. Que patadon!

Ahora yendo a lo mas general, la película en si, de lo mejor que he visto en cuanto a westerns. Como éstos no son de mi agrado, "The Searchers" me sorprendió de forma muy grata. Con un John Wayne bastante más prendido e irónico que en "Río Bravo", creo que pude entender porque se transformó en una leyenda con este tipo de films, y más allá, saborear un poco de esa mística que el causa como cowboy.

En general, las locaciones de la película, estilo "gran cañón" fueron uno de los puntos más altos, especialmente en las escenas en que se enfrentan con los indios de Scar.

Los personajes de Mose y Charlie también son muy notables, cada uno con su especial forma de ser y de hablar, me parecen personajes que son subestimados en la trama central de la película, pues podrían haber aportado algo más dado sus carácteristicas tan singulares y únicas.

La carencia de un rol femenino protágonico tan marcado yo creo que es lo mejor de esta película, ya que ni la novia de Martin ni su hermana se intrometen mucho en la trama y el desarrollo de la historia. Es cierto que la hermana es el objetivo de la película, y, por lo mismo, su ausencia, es algo que valoro mucho luego de las tediosas féminas de "Río Bravo" y "Bringing up baby".

Como siempre, es sólo una opinión: la mía.
Saludos, Felipe Becerra.

Carolina dijo...

Encontré al igual que todos que la película es entretenido, que destaca por su escenografía y por su rapidez. Muestra a Ethan como un hombre que sabe lo que quiere, muy fuerte y a Martín como un hombre que no sabe cómo tratar a una mujer, pegándole esa patada, que no deja de ser divertida, pero reflejando el maltrato hacia una mujer, que sigue al hombre hasta el final, creyendo que está en lo correcto.

Yurazno dijo...

Lamento repetir lo de la patada, pero ...qué grandioso puntapie. Fue muy sorpresivo y grato. Además que llegó en un momento que para mí fue ideal: estaba perdiendo la concentración, había almorzado recién, hacía entre frío y calor, el aire estaba densamente hediondo, etc, por lo que esta patada fue algo así como una gota de vino dulce en mis papilas gustativas, justo cuando mi saliba se extinguía.
Me gustó mucho esta película, fue rápida, divertida, la trama era excelente. Pude ver al gran John Wayne como un vaquero rudo, terco y sabio, como mejor lo sabe hacer, no como en Río Bravo, en donde se muestra más dócil.
Para mí, John Ford sabe llevar a escena de mejor manera que Mr. Hawks una historia del viejo oeste.
Una de las cosas que me llamó la atención: de dónde salió el jefe indio, tostado y con ojos azules??, típico que son más morenitos y con ojos oscuros. Lo deben haber importado desde Italia o algo así.

Un saludo oiga!!

Javier Brzovic dijo...

Definitivamente me quedo con John Ford hablando de películas del oeste. Por lo menos me entretuve bastante más viendo “Más corazón que odio” que “Río Bravo” de Howard Hawks.

Obviamente esta película es más rápida que “Río Bravo” y las demás vistas anteriormente, además los lugares de filmación, la nitidez de esos cielos con esos gruesas nubes tipo cúmulos, daban la clara sensación del western de aquella época, dándole así un toque más real.

Veo que mientras más avanzamos en los años (“Más corazón que odio” 1956), mejor y más rápida se ponen las películas, hecho que provoca en mí una mayor concentración e interés por lo que se está viendo.

El inconfundible John Wayne, más maduro que en “Río Bravo”, se le ve siempre firme, como que si fuera imbatible. Excelente papel, lejos el mejor de todos en ese tipo de films.

Saludos
Javier Brzovic.

Naju Loscar Allivaidem dijo...

Me llama mucho la atención de los paisajes, bastante amplios, profundos para dar una sensación de soledad que vivián los personajes a pesar de estar acompañados durante las aventuras.

Además, el factor humorístico dentro de una película de contexto violento como son los Western.

Me gustó... bastante, lo mejor hasta el momento.

Zaida dijo...

Concuerdo con mis compañeros que tiene una buena estenografía me pareció entretenida al principio un poco lenta pero buena generalmente me gustan las películas d vaqueros y esta creo que ha sido una de las mejores que hemos visto. Me pareció entretenida, buena imagen además del humor que creo siempre falta en películas de vaqueros y en esta no.

Nicolás Court Entrala dijo...

En The Searchers se presenta, a mi parecer, una excelente película. Fijados en los más mínimos detalles para realizar una super producción para la época John Ford pareciera que coordinó todos sus esfuerzos para tener condiciones ideales para la entretención. Partiendo por la escenografía, el vestuario y los tiros de cámara.
Es cuanto a los aspectos técnicos, es la primera película de las que hemos visto que usa el zoom para introducir al telespectador de manera íntegra a la historia. Otra de las novedades fue la implementación de los fundidos de toma a toma.
John Ford utiliza paneos para pasar de planos generales a primeros planos, algo que tampoco había visto hasta ahora y que lo interesante es que no necesita hacer dos tomas y no se siente una sensación de corte.

En cuanto a la trama me encantó el hecho de que en algunos minutos la película logra intimidar al telespectador con imágenes tales como el enfrentamiento de los protagonistas con Scar y el resto de los indios, así como apenar después de la matanza de unos indios, donde también estaba la mujer que le habían regalado a Martin, por parte de unos patriotas , y también reír, cuando Martin le pega una patada a la india.

Un detalle que me fijé y me gusto es que comienza y termina la película con la misma escena de la puerta y el vaquero mirando hacia afuera con el fondo del desierto.

En fin, me pareció una película interesante y que me mantuvo entretenido.

Nicolás

Philip dijo...

Una contradicción viviente plasmada en una obra maestra

Felipe Fernández Q.

Si debe haber algo característico esencial de este filme, este sin duda es el uso que Ford da a los paisajes para expresar emotividad.

Es curioso también como se muestra a una civilización permamentemente amenazada y a un "héroe" ambiguo, que no quiere aceptar su rol como tal e intenta buscar algún rumbo a su destino (percibible cuando si denomina a su sobrina como la secuestrada o la enemiga por convivir con los indios enemigos).

Debe ser uno de los mejores papeles que John Wayne interpretó, en la que en la figura del veterano Ethan están escondidos conceptos claves, tales como el peso que produce mirar hacia el pasado, su desprecio por las normas en que se rige la sociedad (escena del funeral cuando Edwards decide partir antes del final de la ceremonia), el evidente racismo y el amor jamás expresado.


Me imagino el quiebre que debe haber producido este filme en el género del western, al crear otro tipo de héroe, que no se caracteriza por el típico fontanero en busca de hazañas que perpetuen su nombre, y que lo más probable haya sido la antesala del cambio de tuerca que haría Sergio Leone en el género (Por unos pocos dólares, El Bueno, el malo y el feo).

nadie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nadie dijo...

Esta película es un clásico en varios aspectos. Grabada y dirigida maravillosamente, es uno de los western más oscuros de la época, me gusta el hecho que sea una película que contiene temáticas como la venganza y la obsesión por lograrla, junto con una fuerte de racismo, tan presente en la cultura norteamericana. Además aparece Natalie Wood, definitivamente una de mis actrices favoritas.

nadie dijo...

por si acaso renita soy yo
Daniela Estibill

Maca dijo...

No he visto muchas películas de western, pero cada vez que me topaba con una en cable, la cambiaba sin más cuestionamiento. Cuando vimos la primera de este género, “Río Bravo”, mi juicio se confirmó. Pero al ver “Más corazón que odio”, mi criterio se desvaneció. En primer lugar, porque me entretuvo, no me permitió mirar el reloj como en muchas otras ocasiones, y en segundo lugar, encontré consecuente la trama de la película con la historia del oeste norteamericano. Creo que logró la mezcla perfecta entre el drama de la venganza y el humor de los personajes y sus caracterizaciones.
Lo que más me gustó, y creo que es lo más rescatable del film, es que plantea el sentimiento de desgracia del ser humano al despojarlo de los suyos, de su familia. Algunas personas se frustran y sucumben ante el dolor a través de la pérdida del amor por la vida, en cambio, otros toman la justicia en sus manos e intentan cambiar su destino. Creo que ese es el paradigma de vida de los cowboys, cambiar su destino y en esta vez, Ford supo representar este axioma de una manera magistral.
Maca Larrea

Lu dijo...

A pesar de que el humor es una parte importante en esta película, creo que el objetivo que persiguen sus protagonistas es muy claro y primordial.
Como este tipo de películas no son de todo mi gusto y sin duda no están entre mis favoritas, los primero minutos que vi la historia fueron con mucho prejuicio. Pero al pasar el rato me di cuenta que no era igual a todas y por alguna razón me dejó una sensación más agradable que Río Bravo.
Al igual que Yuri, me llamó la atención los rasgos del Jefe Indio, creo que es típico de las películas de la época, sino es cosa de ver las historias bíblicas que hacía, en donde Jesus tenía una naricita de modelo Calvin Klein y unos ojos azules con pelo rubio, siempre me río de esos detalles.
Escenarios que traspasan la sensación de soledad, desamparo y el desierto que era el viejo oeste. La escaza participación femenina me llamó la atención, pero creo que la historia en sí era tan interesante que poner un personaje mujer habría sido exagerado o innecesario.
COn un personaje de características muy duras, pero sensible, creo que John Wayne se roba todas las miradas, y con justa razón. Es una de las mejores películas que he visto.
Saludos
PD: un detalle más, la patada sin duda creo que es legendaria....

Unknown dijo...

Más Corazón que odio es un western que muy entretenido, con el que me reí mucho. Está centrado en la presencia del protagonista: Ethan, un rudo y solitario veterano de la guerra que viaja por las praderas, montañas y cañones del viejo oeste, en busca de una sobrina secuestrada por los comanches. Ethan representa un hombre violento, seco, solitario, machista,neurótico, incapaz de demostrar amor o cariño, el típico personaje de los western.

El filme está lleno de pequeños detalles que lo engrandecen: posee una perfecta estructura narrativa, una sólida composición visual (hermosos paisajes y colores en planos abiertos), acompañada de pequeños elementos como momentos de silencios, expresiones faciales, y miradas dicen más que mil palabras.

Vivian Rogers

nadie dijo...

. MÁS CORAZÓN QUE ODIO
Con este film pasa algo muy especial al momento de analizar su estética, ya que logra mediante majestuosos parajes y escenografías naturales, someter al espectador a una conexión directa con la época o la vida en ella.

Los matices de colores calidos y a anaranjados, que se muestran en los valles del Gran Gañón son claves ara brindarle un toque de western clásico americano, en los que los silencio y escenografitas son de vital importancia para dar importancia histórica a la trama.

Es una película que demuestra los años gloriosos del cine americano, momento en el cual se podían filmar súper producciones cinematográficas, de alto presupuesto demostrando la real vida de un cowboy enfrentado constantemente a las fuerzas animales de los indígenas, que como toda película, aparecen como los antagonistas indiscutidos.

Los códigos que entrega el film en términos de valores, es muy potente demostrando que los elementos y actitudes de fidelidad y compromiso de los personajes era de vital importancia para relatar una historia que sin contar una historia de tanto peso, se las arreglaba para transmitir un mensaje claro y directo del gran oeste americano dominado en parte por la raza blanca.
Por Enrique Rosende

Yurazno dijo...

Yurazo: Yury Yudelevich