lunes, 9 de abril de 2007

"La fiera de mi niña" (Howard Hawks, 1938)

25 comentarios:

Unknown dijo...

En general es dinámica y de avance rápido, lo que evita que las secuencias se frenen por culpa de recursos monótonos.

Al comienzo resulta cómico el tipo de humor utilizado, pero luego se repite y ya no causa el mismo efecto (aprox desde la mitad).

Sin embargo, e independiente de esto último, disfruté la película porque supo mantener una cuota de humor constante.

ATDI dijo...

Me pareció una comedia interesante que, tal como dice Lorena, entretiene a ratos (pricipalmente los primeros 45 minutos) y luego pierde su comicidad.
De todos modos hubos ciertas frases que se me quedaron en la cabeza como el insistente "I'll be with you in a minute Mr Peabody" del Dr Huxley, o el sincero y poco modesto comentario de Susan cuando le dice a su tía: "Él (Huxley) será mi marido, sólo que aún no lo sabe".
A su vez este personaje de la mujer hiperquinética y odiosa (pero cuyas mañas al final te enamoran)encarnada por Katharine Hepburn me recordó a la contemporánea y adorable Clementine de "Eternal Sunshine of the Spotless Mind".

En fin, progongo que cada entrada de las películas que hayamos visto lleve una fotografía (así como en la del Ciudadano Kane).
Y segundo:
¿No era "La fiera de mi niña? o la fuera?, el canon de cine?...
Strike two... jajaja
Saludos

Felipe Aguilera

FraNCiSCa.A dijo...

Una comedia rápida, entretenida y espontania, especial para verla un día domingo de lluvia, acostada en la cama.
"La fiera de mi niña" debe haber sido una de las primeras comedias rómanticas del cine, y como tal, suele ser predecible,y aunque uno sabe como terminará igual no puedes parar de mirarla.
Otro punto a favor es que tiene a dos leyendas del cine como protagonistas (Cary Grant y Katharine Hepburn).
Tambíen encuentro buena idea que cada entrada de película lleve fotografia. En internet encontré la portada de ésta, la que es muy bonita y llamativa.
Salu2

fbecerra dijo...

La verdad siempre he sido un crítico del genero de la "comedia romántica", pues me parece que agota siempre los mismos recursos, temáticas y chistes, por lo que las peliculas que caen en esta clasificación terminan siendo todas iguales.

Obviamente esta no es la excepción. "Bringing up baby" no cambió en lo mas minimo mi percepción. Al contrario, creo que fue la precursora del genero, y como tal, me parece que es su único mérito. Entretenida durante los primeros 30 minutos y agotadora durante la siguiente hora se transforma en un suplicio repetitivo y carente de sentido.

Lo más rescatable me parece que son las actuaciones de Cary Grant y Katy Hepburn, quienes, dentro de tanta estupidez, logran hacer, a ratos, personajes convincentes a pesar de lo inverosimiles que son. Si me tengo que quedar con una escena elegiría la del estacionamiento en el campo de golf. Definitivamente el peak para mi.
Esa es mi opinion.
Saludos, Felipe Becerra.

Alejandra dijo...

Esta película logra atraer la atención del espectador en todo momento, ya que su protagonista principal Susan Vance es el eje principal de esta cinta y es la que genera múltiples enredos a lo largo de la película, lo que se traducen en momentos cómicos.
Por lo tanto, esta es una comedia dinámica, divertida y rápida, que logra entretener al público y mantenerlo atento, ya que constantemente su protagonista principal, Susan, sale con sorpresas inesperadas.
A.A , Alejandra Abuhadba.

nadie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
nadie dijo...

Definitivamente esta película es una clásica referencia al cine de comedia en especial las llamadas screwball comedy film. Estas están llenas de romanticismo, generalmente sobre la alta sociedad, con un lenguaje rápido que busca de cierta manera desconcertar y hacer juegos de palabras. Además busca crear una confusión de identidades y a la vez demostrar el poder de la mujer sobre el hombre.
Pero para mi Cary Grant se roba la película, será porque es uno de los actores mas elegantes de Hollywood. Su encanto y agudeza lo hacían especial, por algo Hitchcock se entusiasmó con Grant y lo contrató para 4 películas...Fred Astaire, Clark Gable, Genne Kelly, Judy Garland, Rita Hayworth y tantos otros que para mi marcaron una pauta y se transformaron en mis favoritos
Daniela Estibill Ruedlinger

Unknown dijo...

A pesar de ser una comedia antigua (1938), lo que es estos día suele ser un punto en contra, considero que es muy entretenida, rápida (102’), liviana, rápida y fácil de comprender, por lo que puede enganchar a mayores y a niños por igual.

Me encantó la extraña relación entre Susan Vance (Katharine Hepburn), y David Huxley (Cary Grant), era entretenido ver como una alocada y molestosa chica, terminó enamorando al tímido, sumiso y aburrido paleontólogo.

Al igual que mis compañeros, creo que los primeros minutos de la cinta fueron los más divertidos. Alrededor de los 50 minutos, cuando la trama ya se estaba desenvolviendo con facilidad, los chistes se tornaban cada vez más monótonos. Sin embargo, considero que es una película redonda, completa, donde en el desenlace se unen principio y fin.

camila dijo...

Pienso que es una película ágil, rápida, de mucho humor. Creo que lo que destaca de esta película, es el desarrollo de los personajes, sus interacciones y sus clímax.
Al igual que Lorena, creo que el mismo recurso que se utiliza para las bromas o enredos que hace Susan, provoca un poco de monotonía. Sin embrago,la película hace reir mucho y logra un rato agradeble.
Si tuviera que escoger un escena en particular, sería la del estacionamiento del club de glof, ya que te adelanta como será la relación de los personajes a lo largo de la película.

Anastasia dijo...

Es un hecho: las mujeres intuimos, entrevemos, sabemos. Los hombres no. Son más torpes. Susan lo sabe. Sabe que es la perfecta imperfecta para David y él es adorable porque la soporta. Y eso hace que sea el perfecto imperfecto para ella también. Así funciona. Ella excéntrica e impulsiva, él perno y pasivo, apunto de convertirse en un latero reprimido para siempre. Lo que pasa con Bringing up baby es que tiene un humor adorable. Es una comedia de enredos, donde las cosas más simples y domésticas se complican. Todo sale tan mal, que al final todo sale bien. Son las reglas del juego. No podría ser de otra forma con personajes así de inocentes y buenos, y por eso y porque hace reír, da lo mismo que sea predecible. Cosa de acordarse de Friends, ¿o alguien de verdad pensó que iban a terminar todos peleados y solteros? Ok, Joey se quedó sólo, pero con lo mujeriego y coqueto que es, pretendientes seguro no le faltarán.
Saludos.
Francisca Gabler.

Javier dijo...

El sólo hecho de saber que la película que veríamos era del año 38`, me causó un primer rechazo debido a que pensé que sería lenta y un tanto monótona. Pero bastó que comenzara para que rápidamente aquel prejuicio que imagine en un primer momento cambiara.

Encontré muy buena la comedia, dinámica, divertida, las imágenes bien logradas para aquella época, además de excelentes diálogos. Pero lo que más me llamó la atención de toda la película, fue la belleza de la protagonista Katharine Hepburn (aunque hay que recalcar que no me cautivó por su personaje tan absorbente y caprichoso).

Creo que tanto la mencionada actriz como Cary Grant (protagonista del film) se entienden a la perfección en sus roles actorales con el fin, insisto, de dar vida a una de las primeras grandes comedias de aquel entonces.

Saludos
Javier Brzovic

Carolina dijo...

pese a que sea una película predecible, logró hacer reir a muchos en el momento que la veíamos, una historia que cautiva por su simpleza de la época, en que la historia de un amor un tanto raro, de dos personas totalmente opuestas, logran estar juntos pese a todos los episodios que tienen que pasar, como esconder a un leopardo, el perro que esconde el hueso que ha sido buscado durante años, y un hombre que se iba a casar, pero antes de casarse encuentra a su verdadero amor. El nombre "la fiera de mi niña" no es muy llamativo para ver una película, pero a lo largo de verla, no hay otra descripción mejor que esa, porque una mujer de esas edad actúa como de dos años y saca las agallas y hace lo imposible que haría una mujer enamorada para detener al hombre que quiere. El principio muestra cómo un hombre fome y aburrido que medita en posición igual que una estatua, logra cambiar su manera de ser a lo largo de la pelìcula y entretenerse con otro tipo de cosas.

Yurazno dijo...

No entendía por qué habíamos visto esta película en "Canon del Cine". Pero gracias a la clase de hoy me di cuenta que Bringing Up Baby tiene que estar en esta lista.

Como hen dicho, el principio fue demasiado sorprendente, ultra gracioso y rápido, pero después de la mitad, la cosa se pone más lenta. Esto no es malo. Una historia muy cómica hace que el espectador se centre casi 100% en los diálogos. Gracias a que desde la mitad esta película se pone más lenta y, como me estaba empezando a aburrir, comencé a fijarme en la psicología de los personajes. Vi cómo el ultra inteligente Dr Huxley estaba a punto de enjaular su vida para siempre, mostrándose cauto y respetuoso. Cómo esta muchachita inmadura y absolutamente emocional, se concentra con todas sus fuerzas en conquistar a este robot. Creo que la muchachita no representa para nada la estupidez femenina de aquellos tiempos (como habíamos comentado hoy en clase), ni tampoco pienso que él encarna al hombre poderoso y egocéntrico. Creo que la chica es la que representa una agilidad mental envidiable, trabajando en perfecta armonía con su gigantezca pasión. Mientras que el hombre, a fin de cuentas, es dominado por esta fiera, o más bien, fue convertido en fiera, abriendo su jaula para siempre.

La película demuestra lo capaces y ultra inteligente que son las mujeres, lo que pueden llegar a hacer para conseguir lo que quieren, algo que para 1938 era visto como una heregía.

Cuando vi a la increíblemente hermosa protagonista, todo lo racional y limitado que represento al ser hombre, desapareció.

Saludd

Yury

Unknown dijo...

Es una buena comedia con un humor "blanco" y sencillo, pero que mantiene atento al espectador.
La película creo que se caracteriza por sus personajes que no necesitan una escenografía espectacular para contar una historia y lograr que el que la ve se interese.
Los personajes son muy marcados y logran que uno se ria de cosas cotidianas y básicas.

Philip dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Philip dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Philip dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Philip dijo...

Katharine Hepburn y Cary Grant debe ser, lejos sin duda, la pareja por excelencia de la historia del cine. Cómo olvidar su primer encuentro en "La Gran Aventura de Silvia" (1935), de la mano del legendario director George Cukor, y repitiéndose "el plato" en "Vivir para Gozar" e "Historias de Filadelfia" (ambas del mismo director).

Ese es el primer factor determinante a la hora que "Bring up Baby" (1938) encante la retina del espectador. Con diálogos simples, pero cautivadores entre ambos protagonistas, demuestran que tras su apariencia sencilla se esconde un trabajo minucioso que tiene como principal mandamiento no aburrir.

Para los que han seguido la filmografía de Howard Hawks, dirán cómo demonios logró realizar su segunda obra maestra, y de un estilo completamente diferente, como lo fue su primera gran película, "Scarface el terror del hampa" (1932, a la cual llegué por casualidad y fue mi primer acercamiento al mencionado realizador).

Sin análisis previo resulta curioso, y hasta sospechoso, por qué Hawks está entre los grandes del cine. Para responder esa pregunta sólo hay que ver su variada e memorable carrera como director: el legendario western "Río Bravo" (de 1959, con John Wayne y Dean Martin) o la inolvidable "Todos los caballeros las prefieren rubias" (de 1953, con la mítica Marilyn Monroe). Tres muestras más que evidentes para demostrar del peso de quién se está hablando.

Hawks será el "albañil" de la construcción de esta notable comedia, pero el pilar que la mantiene de principio a fin es la pareja de Grant con Herpburn. Cary Grant debe ser uno de los actores más queridos y recordados en la historia del séptimo arte, y no en vano fue elegido por Hitchcock para protagonizar cuatro de sus cintas: Encadenados (1946), Atrapa a un ladrón (1955), Con la muerte en los talones (1959) y Sospecha (1941, en la cual podríamos ver por primera vez al actor como el villano de la película, decisión desaprobada por el público en general). Qué decir de la hermosa y rebelde de la industria Hollywoodense, Katharine Herpburn, quien con su encanto genuino y muestras de niña jugando a ser mujer inunda la pantalla.

Si nos preguntamos qué elementos canónicos tiene "La Fiera de mi Niña" como para considerarla entre las grandes del cine, aparte de comenzar con un nuevo estilo de hacer comedia, es que estableció dos patrones de personajes, antes desconocidos en pantalla: El hombre tonto, a quien se rompe su vida esquemática normal, y la mujer histérica, quien hace todo por conseguir su objetivo. Es una película adelantada a su época, donde todo es absurdo y la cantidad de personajes hilarantes y situaciones contradictorias que llegan a producir una histeria colectiva en pantalla. Todo eso, sin dejar de mencionar la perpetua carcajada desde los créditos iniciales hasta el final.

Vista como la película que inició la comedia moderna (con el género Screwball Comedy), curiosamente fue un fracaso de taquilla en la época. Por fortuna, la historia se encargó de devolverle la mano y hacer justicia divina con Hawks y compañía.

Dato freak de la semana: Para los que se dieron cuenta mientras veían la película, en todas las escenas donde el doctor Huxley se enfrenta al leopardo Baby son sobrepuestas. Ésto debido a la negativa de Grant a siquiera ver al animal en el plató.



Felipe Fernández.

Lu dijo...

Ver esta película es una invitación a reirce de las cosas simples, con humor sencillo e inosente. No había nada de doble sentido y apela a los momentos simples. A lo mejor se puede hacer una segunda lectura cuando se analiza a los personajes, pero creo que esta comedia no fue hecha para eso. Su objetivo, creo, es bien sencillo y conciste nada más y nada menos que hacer reír a la gente con situaciones tragicómicas.
Es rápida, no se da tiempo entrando en detalles que no trascienden mucho en la historia. Muestra a una mujer algo inquieta y la enfrentan a un hombre totalmente distinto, que ve en estas diferencias algo cautivante en ella, un encanto diferente a lo que conocía.
Divertida de comienzo a fin, con algunas partes algo lentas, pero que igual encantan, sólo por la curiosidad de querer saber qué pasará con el famoso Babe.
En ocaciones el blanco y negro da una atmósfera a las películas que ayuda a meterce en el drama, lo que no sucede en este caso. Creo que la historia es lo suficientemente entretenida como para lograr atraer la atención sin mucho material audiovisual.
Predecible, sin duda, pero no importa. Igual la volvería ver un domingo de invierno.
Lucía.

Zaida dijo...

La fiera de mi niña me pareció una película rápida y buena es el típico hombre tonto y mujer histérica donde se muestra al hombre que vive en una constante presión de trabajo de la vida misma, creo que los protagonistas, Cary Grant y Katharine Hepburn, lograron un de sus mejores interpretaciones, a pesar de ser bastante antigua no me canso al contrario me pareció interesante y además me hizo reír.
También quiero referirme al guión con diálogos ingeniosos y entretenidos además de que se muestra que es la mujer la que lleva la delantera al hombre y lo intimida ( como siempre jajajaja)

Zaida

renata dijo...

Otra vez una película del año 1 a.C, pero debo reconocer que esta estuvo mejor que la anterior. No se si fue porque la pude ver acostada en mi casa, después de una exteeeeensa siesta (lo que me ayudó a no quedarme dormida) o simplemente comencé a tomarle a el gusto a las pelícluas que veía mi abuelita.
De todas maneras es difícil que a una mujer no le gusten las historias románticas y con mayor razón si se mezclan con humor.
Sin duda lo mejor de todo es el título de la película que concuerda claramente con la protagonista y por qué no decirlo con todas nosotras, ya que nadie puede negar que muchas veces nos ponemos casi tan odiosas como Katharine Hepburn.

Maca dijo...

Bringing up baby es una de esas películas que le devuelven al público la esperanza de un mundo light y de un comedia absolutamente blanca. Actualmente las producciones hollywoodenses basan la comedia en el humor negro, ya sea de carácter político, sexual o burlesco. Y está bien que así sea, de alguna u otra manera se proyectan como elementos de crítica social, pero las audiencias se agotan; el doble sentido y los chistes hirientes terminan cansando al público. Es por esto que películas como “La fiera de mi niña” son agradecidas por los cinéfilos que- un poco agotados del humor tipo “Seinfield”- inconscientemente buscan una comedia un poco más primitiva – si se quiere decir de alguna manera- en la que los golpes, las carreras, los malos entendidos y la torpeza alivianan la vida.
Por otra parte, la calidad técnica permite que eso no sea un distractivo a la hora de ver la película y permite que el espectador se pueda concentrar en lo que realmente el director y el guión intentan transmitir. Sin bien, en algunos momentos es un poco lenta, se entiende que es debido a la época en que fue concebida, en la que no necesariamente un largometraje rápido y ágil era bien recibido por los consumidores.
En conclusión, la película es un excelente ejemplo de que se puede hacer un cine de comedia de muy buena calidad, sin tener que caer en recursos gastados, como la burla, el doble sentido o el sexo.
Maca Larrea

nadie dijo...

. LA FIERA DE MI NIÑA
La película demuestra la monotonía y la falta de vida que tenía la futura esposa del paleontólogo, quien no le gustaba disfrutar de las cosas simples. Mientras David Huxley se muestra como un científico tímido, sin mayor brillo.

Esta comedia, si bien retrata muy bien lo que será el estilo del director Howard Hawk marcando un hito en la historia del cine, no es menos entendible el hecho de que tampoco sea una obra de gran contenido, ya que el autor busca de manera acuciosa lograr una rápida interacción de humor simple, que conecte al espectador.

Reconozco un complemento concordante entre los diálogos y la historia en sí, pero considero que a ratos carece de una simpleza o naturalidad más presente en los personajes, que denotan una actuación forzada propia de la época.

Aunque hay que reconocer una sincronía destacable en los diálogos, los movimientos de cámara y la interacción física del protagonista con la inquieta pero llamativa Susan Vance, una bella millonaria que buscara cualquier mecanismo para conquistar a David, evitando que realice su proyectos paleontológicos.

Para mi gusto personal, esta película no clasifica como un film recomendable antes de muchas otras, por el simple hecho de que el cine norteamericano plástico, no es de mi profundo gusto.
Por Enrique Rosende

Naju Loscar Allivaidem dijo...

Excelente película, personajes extremos que se juntan y concuerdan en la pasión oculta del hombre conservador, fome; mientras que la mujer: manipuladora y divertida buscaba en la excentricidad el amor de una persona que tenía un estilo de vida muy distinto al que su alma lo llevaría al final del relato.

La pareja de personajes me llama la atención por la lucha de uno por no admitir el amor y la presión camuflada de ella para conservar lo que tanto quería: insertar a la fuerza al hombre que le dio el mejor día de su vida... entre fieras, fósiles y mentiras blancas.

Yurazno dijo...

Yurazo: Yury Yudelevich