lunes, 2 de abril de 2007

"Ciudadano Kane" (Orson Welles, 1941)


“Ciudadano Kane” de Orson Welles es la película que ha aparecido más veces en los listados que se han hecho de las mejores películas de todos los tiempos. Si no está en el primer lugar, está entre las cinco primeras, pero está. Siempre.

No importa mucho: los listados de “las mejores películas de la historia” son los juguetes con los que juegan los críticos cuando se aburren de ser críticos y quieren ser dioses. Y “Ciudadano Kane” es la película que mejor juega este juego. Es la joyita que brilla aunque esté tapada de barro, el diamante que todos los joyeros valoran más allá de su gusto personal. Difícilmente sabremos alguna vez si “Ciudadano Kane” es la mejor película de la historia, o del mundo, o la mejor entre las mejores. Incluso, espero que nunca lo sepamos. Pero es la película que en su grandeza, deja tranquilos a las personas que hacen estas listas.

Y esto ocurre porque “Ciudadano Kane” es una película abrumadora, inspirada, gigante, más grande que el cine. Un clásico instantáneo que marca un antes y un después dentro de la historia de su arte: así como Cervantes con “Don Quijote” inventó la novela moderna, Orson Welles con “Ciudadano Kane” inventó el cine moderno. Con una película. La primera película que hacía en su vida. A los 25 años. Curiosamente, Welles no pudo nunca recuperarse de un estrépito como éste. Sus películas se hicieron más maduras con los años (algunos prefieren “Sed de mal”, otros “Los magníficos Amberson”), pero con la historia de Charles Foster Kane, el magnate ambicioso que lo tuvo todo menos lo que realmente quería, dio una patada rotunda a la historia del cine, golpeó el tablero, dio las pautas para que el mundo se rindiera ante su genio.

La pregunta a los asistentes de la función de hoy: ¿qué escena, momento, personaje, frase, plano fue el que más te sorprendió después de ver "Ciudadano Kane"? Las reglas de este foro son solo dos: 1) Evitar todo comentario que reduzca toda la reflexión a decir que una película es buena/mala, entretenida/fome. 2) Tratar de ver en la película algo que nadie más haya visto.

No son reglas fáciles de seguir, pero podemos hacer el esfuerzo. Bienvenidos al curso. Recuerden que este viernes no hay clases.

23 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ahora sí.A pesar de que se me hizo bastante larga la película me llamó la atención de cómo se manejaban los tiempos al contar la historia.
No entiendo mucho de cinematográfia,pero creo que al ser una película hecha hace tanto tiempo llama la atención como se cuenta la historia utilizando escenas del pasado y el futuro. Me llamó mucho la atención lo bien que se manejaron los tiempos para contar la trama, lo que la hizo menos monótona y creo que interesante para su época, ya que se utilizó un recurso que me imagino era ingenioso para esos años, ya que hoy se utiliza a diario en las películas modernas.

camila millán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
camila millán dijo...

Realmente me pareció una gran película desde el punto de vista técnico y fotográfico, pero creo que su duración es excesiva, lo que hace que sienta el peso de la película.
Me gustaría rescatar la primera escena, en donde se muestra la mansión Kane en un ambiente de soledad, tristeza, neblina y abandono. Creo que el director logro traspasar ese sentimiento de desolación y decadencia del imperio de Kane.
La música que se utilizó durante toda esa escena fue perfecta para acompañar el momento.
Finamente creo que para el tiempo en que se realizó la película se utilizaron muy bien los recursos.

Alejandra dijo...

Es la primera vez que tengo la oportunidad de ver un clásico del cine, comparándolo con las películas actuales es algo lento y extenso. A pesar de esto, me pareció que es una película muy bien lograda, ya que el director logra transmitir variadas sensaciones y emociones, además el director fue revolucionario para la época, ya que tuvo la genialidad de tomar un enfoque distinto al contar la historia de un modo diferente, mezcló episodios del presente con el pasado, de una forma inteligente y audaz que logra cautivar al espectador.
A lo largo de la película, a mi personalmente me llamó mucho la atención Charles Kane y su historia. Este millonario que representa la dureza, frialdad y ambición, pero al final de la película cuando el personaje dice “Rosebud” muestra que recordó cuando jugaba con su trineo y nos deja entrever que los momentos más simples son los que nos hacen más felices que el dinero y el poder.
A.A

ATDI dijo...

Ahora entiendo por qué se citaba a esta película en cada comentario cinematográfico que leía. Me gustó el juego de luces y sombra, los dollys de la cámara y la fotografía. Me sumo a los comentarios que hablan sobre el buen uso de los recursos (materiales y fílmicos). ¿Qué vi que los demás no vieron en la película? Digamos que siempre quize ver esta película y nunca tuve la oportunidad, por lo que la satisfacción que me provocó y mi cara de felicidad al salir de la sala es algo que sólo yo vi. Nadie podría refutarme.
pd (no se si cuente, pero en las escenas iniciales en la que aparece la mansión de fondo, se nota que es un cuadro (un dibujo o foto), que nunca estuvo alli el refugio Kane)

tics dijo...

Es dificil hacer un comentario justo para algo de tal calidad. Me parece que la historia es muy sencilla, pero con un personaje que expone su personalidad desde todos los ángulos, sobre todo los oscuros, y esto es gracias a la maestría de Welles para formar encuadres que hiper informan al espectador. No es primera vez que veo Citizane Kane, pero en todas me pareció que lo era.
Si tuviera que elegir una escena me quedo con la madre Kane firmando el contrato del señor Thatcher, me parece brillante la forma de contar esa parte de la historia, y el resto la historia también.
Creo que O. Welles está apernado en los primeros puestos de los rankings porque dio vuelta un capítulo en la historia del cine con una película, no necesitó más, y todavía hoy nos asombramos con su lenguaje fílmico. Recuerdo que una vez leí un análisis que decía que esta película trata sobre cine, su subtexto es tan complejo que la trama pasa a un segundo plano.
Tratando de hacer un comentario no tan favorable, la historia de Foster Kane me parece un tanto ridícula, melosa y naive. Pero también creo que así es mejor, como una teleserie o Lo que el viento se llevó... wau imposible decir algo desfavorable.
saludos
Camila r.

fbecerra dijo...

La verdad no es la primera vez que veía "Citizen Kane", pero si la primera vez que lo hago con atención y de corrido. Siempre había visto trozos o por pedazos, pero sin poder terminar de verla. La verdad no se si considerarla "la mejor película de todos los tiempos" pero me parece que las facilidades que tuvo Orson Welles en cuanto a los recursos de que disponía se traslucen directamente en la originalidad de su obra.
De hecho, esta es la unica pelicula que yo conozca que fue realizada con recursos ilimitados y absolutamente "a gusto" del director. Cosa que se nota. Hoy en día las influencias de los actores, productores y los ejecutivos que están a cargo de hacer una pelicula se notan demasiado. Hollywood ejerce demasiado peso sobre el cine actual.

La pelicula en si me gustó bastante especialmente en cuanto a la calidad de los actores (especialmente Charles F. Kane) y a los recursos de escenografía y maquillaje. La primera escena tras la "nota" sobre la muerte de Kane, donde los periodistas discuten en un ambiente lleno de humo y sombras es realmente hipnotizante, al igual que muchas otras. Tambien los fondos que a veces son pinturas y otras grabaciones son notables, y en cierta medida, como la imagen de la mansión al principio y al final, desolada y oscura, también me recordó algo del cine expresionista alemán.
La historia también tiene un rol fundamental, pues muestra a una persona normal, triunfadora y trabajadora, que en realidad no es mas que un simple egoista y ególatra muy bien trabajado en el ambito actoral por el propio Welles.
Insisto, no se si sea la mejor de todos los tiempos, pero tiene méritos mas que suficientes para estar entre las mejores.

Felipe Becerra

Yurazno dijo...

Conocía esta película sólo de nombre. Que bueno haber podido verla de una buena vez. Creo que para ser 1941 y, que el director sea debutante en el cine, es una obra maestra.
La escena que más me impactó fue al final de la película, cuando está el el periodista encargado de averiguar acerca de "Rosebud" en la mansión Kane y la cámara muestra el gigantezco salón desde arriba, dando a conocer la cantidad de estatuas y objetos que el magnate había recolectado en su vida...inmediatamente pensé que esas estatuas eran idénticas a los rascacielos de Manhatan, incluso oredandos de manera tal, que parecían haber "calles" entre un "edificio" y otro.
El concepto "Rosebud" es una perfecta columna vertebral para guiar la historia, porque le da sentido e importancia a todos sus personajes. Es muy curioso como sólo en ciertos momentos se nombra esa palabra. Welles fue capaz de hacernos entender lo central que era "Rosebud", pero al mismo tiempo, lograr que nos olvidemos de ella, para concentrarnos más en la interacción de los personajes y en la historia en sí.
Uno de los personajes que, quizá fue subestimado por el espectador, fue el reportero. Era central en la película. Era quien debía desenmascarar a esta misteriosa palabra. Sin embargo, se le muestra como un personaje secundario más, incluso no le muestran nítidamente la cara en ningún momento.

Saludos.

Unknown dijo...

Un clásico del que siempre supe y nunca accedí... hasta ahora.
Admito que usualmente evito ver películas en blanco y negro, sin embargo al cabo de unos minutos ya no me acordaba de esa molestia gracias a la incial rapidez de las escenas en que los periódicos anuncian la muerte del protagonista, lo que hizo que todo fluyera rápidamente y lograra cautivar mi atención.
Pero esto fue sólo al comienzo, ya que en la mitad se volvió algo lenta y monótona, sobre todo cuando expone la historia de su segunda mujer.
Hay en particular una escena que me marcó de forma negativa: uno de los entrevistados terminó de hablar con el reportero y miró fijo hacia la cámara, haciéndome sentir que en el fondo hablaba con los espectadores y no con el personaje como debiese ser. (no recuerdo bien la parte exacta de dicho suceso)
Pero como no todo es malo, rescato la forma de representar simbólicamente el paulatino quiebre matrimonial con su primera esposa. Las escenas donde toman desayuno se hilan perfectamente hasta que finalmente expresan un quiebre total cuando él lee el diario donde trabaja y, al mismo tiempo, ella lee el de la competencia.

tics dijo...

fe de erratas:
naif en vez de
naive.. :P

Carolina dijo...

Pese a que sea una película de hace 66 años atrás, muestra una realidad que aún existe, el hombre en busca de la felicidad, una temática que siempre ha ocurrido y ocurrirá siempre. Este hecho Welles lo muestra a lo largo de la película de una manera impresionante para la época. Se nota que las imágenes y la manera que se muestran las escenas son muy originales para esos tiempos, el hecho de cómo utiliza la música para mostrar los estados de ánimo que se estaba viviendo en el minuto, los colores, que pese a que la película fuera en blanco y negro, se notaba en ciertas partes énfasis de "colores" que marcaban la escena en más triste o quizás un poco más grata y la sensación que daba al principio cuando mostraba el plano detalle de la reja que estaba adelante de la cámara. Esa escena me marcó, ya que si bien se oía solamente la música ya me insitaba a que algo tétrico pasaba ahí, me llamaba a interesarme por lo que estaba pasando adentro del castillo, como una sensación escalofriante muy bien hecha´. No sé porqué me gustó esa parte. Además, el autor fue capaz de mezclar los tiempos de una manera que el pública entendiera de qué se trata la película, si bien el principio se me hizo un poco confuso, al poco tiempo uno se da cuenta de la trama y la capacidad que tuvo Welles para mostrarnos la historia. Tampoco se puede dejar de mencionar cómo el periodismo de "farándula" se muestra en esta película, se ve que no es de ahora que los medios cuentan en la portada sobre los amoríos de una persona conocida, tal como pasa en la película.
Carolina Fuenzalida

Philip dijo...

La mayor gracia que tiene el cine popular es que, en su calidad de producto de marketing, genera una respuesta inmediata a un público masivo, exacerbando todos los sentidos.

The Citizen Kane potencia lo dicho anteriormente a un nivel superior ¿La razón? principalmente porque la opera prima del maestro Welles forma parte del paradigma cinematográfico al cambiar, lo que se conocía en ese entonces, la manera en como como contar una historia con imágenes.

No olvidemos que Welles proviene del mundo del teatro y probablemente mucha de la puesta en escena sea inspirada de aquel mundo. Personalmente, El Ciudadano Kane la veo como la transición del antiguo cine al moderno, desde la yuxtaposición de los planos hasta el relato en sí ( con la utilización de flashback y paralelos; se podría que Welles fue el pionero en esto).

La admirable construcción del guión deja la sensación que uno no está sólo viendo la historia del periodista que está empecinado en buscar el secreto de la, ya mítica, frase "Rosebud" dicha por Kane antes de fallecer, sino también ante la vida y obra del millonario empresario de prensa. Ambas, anexadas magistralmente con las técnicas previamente descritas.

El sonido (de la mano de Bernard Herrmann, compositor favorito para las cintas de Hitchcock)juega un rol fundamental en las reacciones del espectador, siendo el sonido estereofónico envolvente en el relato de magnificencia y posterior miseria.

Seamos sinceros, este película no es más que un espejo de lo que es la sociedad. Se muestran elementos, tales como la ambición de poder, la amistad, el egoísmo, la nostalgia, entre otros, todos en la figura de Kane en distintas etapas de su vida.

La escena más notable de la cinta (sin mencionar la increíble secuencia del comienzo) es cuando el magnate renuncia a todos las empresas que poseía, viéndose este en el reflejo del vidrio casi en miniatura, mientras los banqueros que lo acompañaban se engrandecían cada vez más mientras la cámara avanzaba con su sugerente zoom.

Debo haber visto esta cinta más de 10 veces y aún me sorprende. En resumen, es un deleite visual y un goce al razonamiento. Pareciera que hasta los fondos cobran vida y formaran parte del relato. No por nada está catalogada como la cinta más importante del siglo XX, es un hito que ningún espectador que se precie de tal debería dejar pasar.


Ahh como dato freak para los que no sabían, inicialmente la película se llamaría "American", siendo un poco después de su post producción rebautizada como todos la conocemos.

Felipe F.

Naju Loscar Allivaidem dijo...

Del cielo a lo más bajo del suelo. Así describe "El Ciudadano Kane" la vida de un empresario-periodista que lo tuvo todo y quiso hacer todo.

Sin embargo, ese gen tan presente en los empresarios, repleto de tantas ambiciones los lleva a caer tarde o temprano... ya sea por sus dos mujeres, por el ambiente de riqueza y estatus por mantener frente al resto, y la significancia social de ser rico en ese periodo.

Me llaman la atención las estatuas... las que interpreto como base de su orgullo dentro de su fortaleza, de su castillo. Pero cuando muere Kane, ellas dejan de ser el tesoro y paran subastadas, vendidas, en la oscuridad, tapadas por sábanas guardando el luto de su dueño.

Buena película, aunque un poco extendida en trama y tiempo.

Maca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zaida dijo...

Para ciudadano Kane tengo sentimientos encontrados, si bien me pareció una película larga pero a su vez hace vivir y sentir las emociones o sentimientos del protagonista, El que se muestra cambiante en una vida de pasión pero que vive por y para sus deseos. aunque es una película antigua, no creo que este tan alejada de la realidad actual. Además de la manera de contar algo pero con la genialidad de estar viéndolo y eso es una de las genialidades de Orson Welles por la dirección, los planos los ángulos.
zaida

renata dijo...

Había escrito un tremendo comentario pero se me borroooo!!!!!!!!!!!!Por lo tanto creo que seré más breve.
Para una inexperta en cine como yo resulta difícil entender por qué "El Cuidadano Kane" es uno de los hitos en el cine, sin embargo, tratando de aplicar la discutida "objetividad" que persigue nuestra carrera creo que dentro de todo no es tan mala y tiene algunos aspectos importantes que llaman la atención, tales como la imaginación de su autor, la orginalidad para desarrollar la historia y para plasmar las tomas de tal manera que provoquen una mezcla de sentimientos como suspenso, pena y risa.
Al ver esta película, el espectador logra pasar por todas estas emociones, lo que permite digerir más fácilmente la lentitud del desarrollo de ésta.
No es una película que yo pueda recomendarle a cualquier persona como algo entretenido para ver, sin embargo, tal como se ha discutido en clases: "Si está en en el Canon del Cine algo tendrá que tener". ¿Qué? aún no lo se.

Maca dijo...

Me cuesta mucho asumir leyendas, sobre todo cuando son de tanto dominio público. Pocas veces concuerdo con la gente cuando dicen que tan hecho o tal producto cambio cierta industria, o peor aún, la historia del hombre. Tal vez soy un poco más humilde al pensar que las cosas no pasan sólo por un acontecimiento aislado o por la innovación en algún ámbito, sostengo que los procesos se generan por el devenir de múltiples factores.

El caso de la opera prima de Orson Welles, El Ciudadano Kane, no es la excepción. Sin duda- y habría que ser acéfalo para creer lo contrario- que generó cambios históricos en la manera de hacer cine, como la composición de los planos, el cuidado de las ambientaciones, la fotografía, los tiempos del guión y la manera en que la historia se desarrolla. Sin duda que muchos libros y artículos podrían escribirse - y se han escrito- sobre las evoluciones magistrales que Wells incluyó en esta obra, pero insisto en mi planteamiento, no puede ser considerada “la” mejor película de la historia o “la” que cambio la historia de hacer películas, ya que esa evolución no ocurre por la generación de un solo producto; se genera con una seguidilla de buenos productos. En lo que sí estoy completamente de acuerdo es que Welles puede ser considerado como uno de los pocos grandes genios del cine mundial y eso por los cojones que tuvo al transgredir ciertas normas académicas en la manera de contar una historia. El mejor ejemplo de esto, es la forma en que Welles da a conocer la vida de Kane: centralmente la historia es contada por un periodista que busca conocer el significado de Rosebud, pero nunca llega a saberlo a pesar de que cada uno de los personajes secundarios le describen al mismo Kane, pero visto desde su personal perspectiva basada en la relación que mantenían con él.

Si bien no estoy ni cerca de ser una gran conocedora del cine, creo que uno de los importantes aportes de la película es su final, ya que durante toda la película, Wells mantiene una gran tensión, como si quisiéramos desenmascarar a un asesino o a un ladrón, sin embargo lo que hay detrás del suspenso no es más que el origen y el fondo del ciudadano Kane, quien a pesar de poder tener todas las estatuas del mundo y que dentro de su apoteósica Xanadú existieran reliquias históricas que podrían llenar varios museos, conservó un recuerdo de su sencilla infancia que le recordaba que era lo realmente importante para él, que es lo que realmente importa en la vida. Es por eso que lo nombre en los momentos críticos de su vida, cuando su mujer lo abandona y cuando está muriendo. Ese es para mi el gran aporte de la película, su sentido y su mensaje final.

Maca Larrea

nadie dijo...

CIUDADANO KANE
Claramente Ciudadano Kane es una película que marcó el cine a nivel mundial, logró posicionar una nueva forma de ver el cine desde distintos planos y logros cinematográficos, que resuelven de una manera hábil e innovadora la secuencia general del film.
El uso de ciertos elementos cinematográficos, permitió al director contar una historia que sin gozar de una trama de tanto peso y complejidad de entender, lograba captar la atención del espectador de una manera singular y única para la época.

La narración visual de una forma lineal y continua, queda totalmente desplazada con la interacción de imágenes y secuencias, con el uso del flash back y flash forward, algo que se instaura de manera sólida con la emisión de este clásico film.

Para ser uno de los primeros films que logran cambiar la perspectiva o mirada de ciento de cinéfilos y críticos de la época, mantiene en el tiempo a la crítica mundial alabando la forma de resolver las leyes cinematográficas y narrativas de manera única, teniendo en cuenta el nivel cinematográfico del momento en que fue rodada.

Las películas en blanco y negro, tienen una dificultad muy peculiar para la época, ya que al no existir colores que permitan decodificar un mensaje, se logra con los matices de luminosidad que se aprecian durante la película como algo llamativo estética y visualmente hablando.
Por Enrique Rosende

Javier Brzovic dijo...

Por lo visto en clases esta obra es una de las principales dentro de los cánones del cine, ya que se dice que con este film nace el cine moderno. Lo interesante es que esta fue la primera película que realizó Orson Welles en el año 1941.

La gracias de este film, es que se ocupan variadas técnicas en su realización. Existen múltiples innovaciones técnicas, en donde hay llamativos juegos de luces y sombra, lo cual le da un toque especial, nostálgico, que se puede apreciar en esta obra.

En el film se puede apreciar también que Welles filmó con grandes angulaciones y contrapicados, en donde la característica principal era la gran profundidad de campo que éste le daba a sus tomas.

En términos generales me pareció una buena película, considerando que fue la primera obra de Welles, creo que para el año que se realizó esta muy bien realizada.

Saludos
Javier Brzovic

Unknown dijo...

Un poco larga, pero una gran película.Logra trasmitir muchas emociones gracias a la fotografía, tan bien lograda para la época.
Fue muy bueno haber visto Cuidadano Kane, porque uno abe que es un clasico del cine que pocas veces se tiene la oportunidad de ver.

Fran Aqueveque

Anastasia dijo...

La escena que más me gustó de Ciudadano Kane es la última en que se hace un sobrevuelo a cientos de cajas y pertenencias del ya muerto Charles hasta dar finalmente con el trineo que tiene escrito Rosebud, la palabra que da motivo a la obra. Rosebud es la esencia de la película. Rosebud representa el pasado de Kane y su deseo de volver atrás, a su infancia quizás desperdiciada. Rosebud es también el ahogo de no poder cambiar una vida llena de falsedades afectivas y vacíos amorosos. Es la angustia de tener todo y nada a la vez: el símbolo de su vida.
Lo que más me llamó la atención fue la trasgresión de los espacios en las tomas. Welles no usa un encuadre clásico y se sirve de distintos planos, entre otras cosas creo, para mostrar mejor la personalidad de los personajes (hubo contrapicados que, sin exagerar, a ratos me pareció que se ubicaban incluso más abajo del suelo). Me gustó además que constantemente se estuvieran dando aportes falsos sobre qué podría ser Rosebud, cuando en realidad finalmente es algo simple, como la historia, pero con un trasfondo conmovedor. Creo que eso junto al narrador omnisciente y el desorden cronológico de la historia hacen de C.K. una gran película.
Francisca Gabler.