lunes, 11 de junio de 2007

"Los olvidados" (Luis Buñuel, 1950)

19 comentarios:

nadie dijo...

"LOS OLVIDADOS"
La película de Luis Buñuel , marca un cambio en su estilo cinematográfico de graficar una realidad, demuestra lo mas crudo de la vida en las poblaciones marginales mexicanas y retrata de manera excelente los personajes mas característicos de estos lugares.

A poco andar y solo con escuchar los diálogos, me recordó en cierto aspecto a la pobreza que demuestra cantinflas en sus primeras películas, mezclada con la forma de hacer vida del chavo del 8, esa extraña mezcla nos transporta de manera espacial a la dura realidad mexicana de ese tiempo.

La falta de educación, la demuestran los sectores marginados como los mostrados en la película, pero solo por una razón de oportunidades, ya que se dilucida un circulo natural que obliga a caer en los malos vicios., con la ley del mas fuerte como respaldo.

La película demuestra una miseria humana, que remarca la falta de controles sociales en el trato al ser humano, basados en los protagonistas que demuestran una especie de rivalidad por ser antagonistas al mismo tiempo, desde el momento en que al pequeño le afloran ciertos sentimientos maternales que lo hacen dudad de sus accione.

En general una muy buena película y que mantiene al espectador en constante contacto con la narrativa audiovisual y con la historia que cada personaje representa.
Por Enrique Rosende

Alejandra dijo...

“Los olvidos” esta película muestra la realidad en la que viven los adolescentes Mexicanos que son marginados y de escasos recursos, esta es una cinta parecida a Roma cuidad abierta , ya que muestra la cruda realidad que se vivía en esa época , sus personajes y escenarios son tan reales. Esta película es un claro reflejo de lo que se vivía en los barrios marginales de México , la violencia , delincuencia , asesinatos , el hambre , pobreza y la carencia de los padres. Me gustó mucho la actuación de los jóvenes, encuentro que es una de los elementos más rescatables de la película.
Alejandra Abuhadba.

Zaida dijo...

Olvidados… olvidados estamos todos, pero en el caso de esta película se ve la realidad latinoamericana.
México un país de tanta cultura y diversidad, pero sin embargo lleno de corrupción, diferencias sociales etc … Una realidad que se dio desde principios de la humanidad y que sigue en la actualidad sobre todo en México donde hay tanta diferencia social, donde existe tanta pobreza y a la vez tanta riqueza.
Quizás es uno de los países que eh visto donde existe tanta diferencia social y por supuesto económica, acá si que se ve literalmente los extremos y el egoísmo e individualismo que se vive en la actualidad en todo el mundo, donde se muestra el desinterés de los gobiernos por la gente.
Y ojo que acá no estamos tan lejos de eso, El sufrimiento y la frustración predominan en esas calles marginales de México, me gustó mucho pues creo que es la realidad de todos los países latinoamericanos quizás uno más otros menos, pero al final….???
Me pareció súper realista, México tiene un muy buen cine, creo que ahora esta en su mejor momento y “Olvidados” me pareció muy buena pues se proyectó hasta la actualidad, además de incluir buenas actuaciones me gustó porque como toda película mexicana tiene su propio estilo e ideales al momento de realizar un films, pues siempre esta ese sello inconfundiblemente mexicano.

Unknown dijo...

Sin duda lo más rescatable de "Los Olvidados", es la buenísima actuaciòn de estos jòvenes mexicanos que al igual que en muchas partes de Latinoamerica están marginados y olvidados por su propia patria.
Me encantó el vocabulario, porque desde siempre el acento mexicano y sus dichos me han llamado la atención.
Me gustó mucho la película, tuve sentimientos encontrados y creo que es la que más cercana he sentido, precisamente por el idioma (español o castellano).

Nicole Olivier

Javier dijo...

Creo que de lo que hemos visto en el curso sin duda que “Los Olvidados” ha sido una de las películas que más he disfrutado, ya que es rápida, fácil de entender, de adolecentes, lo que le da cierta picardía.

En el film se puede apreciar la vida en las poblaciones marginales de México y muestra brillantemente a los personajes más característicos de aquel entonces. (Vagabundos pidiendo plata, un ciego tocando un instrumento para ganarse la vida, entre otros).

En la película se puede observar detalladamente como abundan imágenes cargadas de metáforas y personajes que contienen un gran peso simbólico. Un ejemplo de lo anterior, es la escena en la que uno de los niños protagonistas, Pedro, trabaja en un parque de diversión haciendo girar el carrusel en el que se divierten los niños de clase alta.

Creo que hay una excelente actuación de los jóvenes, donde obviamente se destacan el Jaibo, Pedro y “Ojitos”.

Coincido con Alejandra en que “Los Olvidados” tiene un parecido con “Roma ciudad abierta”, ya que se filma en las calles y se deja ver una cruda realidad en donde los más desposeídos son los protagonistas.

Saludos
Javier Brzovic

Naju Loscar Allivaidem dijo...

Esta obra la econtré muy buena por el recuerdo que me trajo a la película de Fernando Meirelles "Ciudad de Dios". Una juventud en riesgo social, con un asesino manipulador como el líder de los jóvenes y cómo sus intervenciones causaban un quiebre: ya sea en el trabajo de los menores, en reuniones, al meterse con la mamá de uno de los niños, etc.

Además, el uso del idioma popular mexicano le da un toque de simpatía e inocencia que se contrasta con la crudeza de menores que fuman, matan y están dispuestos a callar por miedo a la agresión.

Philip dijo...

Implacable drama social

Felipe F.

Esta debe ser una de las películas más realistas en toda la filmografía de Luis Buñuel (El Perro Andaluz). Es precisamente porque habla de los olvidados, de quiénes perdieron en la sociedad.


Acá no importa delinquir o matar, si es necesario, por un poco de comida. Se ve los elementos más bajos del hombre, como la traición y la codicia de querer lo de tu prójimo.


Es una cinta llena de obsesiones y con una carga sexual indirecta, pero percibible ante la retina del espectador (como la escena de la madre de Pablo lavando sus muslos y es observada por Jaibo). A su vez, hay una notoria debilidad morbosa hacia la mujer.


Pese a todos los elementos negativos que presenta la película (basta con recordar la narración del inicio donde se advierte que esta historia no es optimista).


Se tiende mucho a comparar, y no sólo en este curso sino a lo largo de la historia de la crítica de cine, como una cinta similar a Roma Ciudad Abierta de Rosellini. Sin embargo, es pertinente decir que las corrientes que toman ambas obras son muy distintas, siendo el filme de Buñuel uno de corte surrealista que tiene como principal tópico tocar como tema lo fatal que es la vida (el destino de algunos).


Los sueños ocultos, aspiraciones falsas y una oda a la pasión son los elementos que mueven a una de las cintas más importantes de la historia del cine hispanoamericano.


Al final sólo queda la sensación de cuán absurda es la vida y cuán privilegiados hemos sido algunos.

camila dijo...

Camila Millán
Profe le recuerdo que yo puede ver esta película porque estaba con influenza y bronquitis obstructiva.
Yo le mostré el justificativo médico.
Eso era todo era sólo para recordárselo.

Anastasia dijo...

Lo que me gustó de Buñuel es su crudeza, la capacidad para presentar sin filtros, de forma tan directa y agresiva, a los personajes: una mamá que odia a su hijo, un ciego detestable, niños delincuentes. Habla de los sueños, los deseos, denuncia la marginalidad, pero creo que más allá de todo eso habla del destino y la imposibilidad de escapar a él. Pedro, por ejemplo, es un niño bueno pero inmerso en un ambiente criminal que ya atrapó a su “amigo” Jaibo y que amenaza con hacer lo mismo con él. Jaibo es despiadado y vengativo, Pedro aún es inocente y está a punto de dejar de serlo. La película desconcierta por ser tierna y violenta a la vez, sutil y bruta, irracional y absurda, pero tan real al fin. Está llena de escenas inolvidables (como la del huevo lanzado hacia la cámara, la del sueño de Pedro y la de la niña vaciándose leche en las piernas)y símbolos para interpretar. Fue una de las que más me gustó del curso.
Francisca Gabler.

Yurazno dijo...

Encontré que es una gran película. Buñuel retrata de gran forma la marginalidad de estos chicos mexicanos, viven en la calle, no tienen ningún céntimo para para comer o vestirse, dándole a la historia una connotación muy emotiva.

A pesar de la lástima que estos chicocos dan, su lenguaje los hace muy cercano al público, quitándole quizás un poco de importancia a su situación. En realidad se podría decir que a través de su lenguaje verbal y gestual, los personajes se vuelven simpáticos y graciosos.

Los olvidados es el título perfecto para esta patética, pero emotiva historia.

Me siento bien de tener a un director mexicano en el Canon del Cine. A partir de este film, se puede entender lo talentoso del cine mexicano, el cual crece de forma sorprendente.

Yurazno dijo...

El post anterior fue escrito por Yury Yudelevich

Philip dijo...

Buñuel es español. Esta cinta pertenece a la etapa en que filmó en México de mediados de los 40 hasta los 60.

Saludos.

Unknown dijo...

La encontré buenísma, con una historia simple sobre abusos y traiciones logra que el espectador esté atento a todo lo que va sucediendo.
Aunque el final no es muy alegre, el título "Los olvidados" concuerda con lo que el autor quiere mostrar que es el desamparo de algunos niños, que supuestamente son la escoria de la sociedad y que los dejan olvidados.
Eso mismo sucede hoy, sólo basta con ir a una población y ver cuántas pandillas no se asesinan entre ellas y también sus víctimas quedan olvidadas por una sociedad que prefiere cerrar los ojs ante lo evidente.

Lu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lu dijo...

Es un impactante drama social, que pega duro y sin pudor en la conciencia colectiva. Los Olvidados retrata prolijamente cómo la sociedad olvida a los más necesitados, que muchas veces no son los que tienen menos dinero, sino los niños que necesitan cariño y educación amorosa.
Es una historia simple, pero análisis complejo. Por su temática y por la naturalidad de sus actores, es una película engañosamente realista.
Retrata la fatalidad del destino, lo absurdo e irracional de la vida misma.
No sé qué tan terrible era la vida en esos años, pero siempre hay que tener en cuenta que la realidad supera la ficción, porque en la cotidianidad los sentimientos de soledad y desolación golepan más fuerte.
Buñel logra que los deseos ocultos, los sueños y las pasiones que mantienen vivos a sus personajes se conviertan en nuestros deseos, sueños y pasiones.
No sé si a alguien más le pasó, pero cuando terminé de ver este film, me quedó la sensación de "Roma, ciudad abierta", tal vez porque retrata con la misma crueldad la vida que llevaba la gente de esa época.
Si el objetivo de Buñel era que dieramos gracias por lo que nos tocó vivir, entonces creo que se cumple, porque la frialdad y maldad de los personajes queda "justificada" por la realidad que los rodea y, Gracias a Dios, está lejos de ser la mía.

Unknown dijo...

Igual que todos mis compañeros, me recodo a >Roma Cuidad Abierta, pero sobre todoa Cuidad de Dios. Encontré que eran el mismo porque reflejaban la cruda realidad de la juventud en un país dode no había oportubnidades en ese tiempo. La violencia, delincuencia, la marginalidad y la ley del mas fuerte.Me encanta las peliculas que muestran las realidades latinas, encuentro que son super power y uno queda refexionado que aunque uno crea que en chile no pasa esto en verdad pasa más de lo que creemos, pero tbn damos gracias de que no nos tocoó vivir cosas tan fuertes
Fran Aqueveque

Carolina dijo...

Los Olvidados muestra la dura vida de las poblaciones en México, donde Luis Buñuel muestra con cierta crudeza esta realidad, una realidad no muy distante, donde se muestra lo que es capaz de hacer el hombre por sobrevivir, con traiciones, abusos y muchas veces no cuentan lo que vieron por temor a que algo les pueda ocurrir. Por desgracia esto es una realidad que pasa en todo el mundo, y que Buñuel fue capaz de representar de una manera clara, rápida y representativa.
Carolina Fuenzalida

nadie dijo...

una pelicula más que se que hay que ver, pero simplemente no me gusta, esta muy bien contada, el trabajo actoral es notable y esta llena de simbolismos y detalles increibles, como el sueño del niño. Pero como ya me es recurrente con algunas peliculas no me produce nada, hay miles de peliculas sobre la marginalidad de distintos paises, tal vez esta fue inspiracion para muchas de ellas. Creo que a veces el cine pasa a ser una ventana directa hacia las realidades mas aberrantes del hombre, es un arte que a veces a pesar de no mostrar algo bello, sigue siendo arte. Para mi
Daniela Estibill

Unknown dijo...

Los olvidados de Luís Bruñuel, es un film que tanto por su temática como por la naturalidad de sus actores, una película engañosamente realista que exhibe la mala condiciones de vida en las poblaciones marginales de México durante los años 50.
Es una cinta sobre la fatalidad del destino, pero donde los deseos ocultos, los sueños y las pasiones son los elementos que mantienen vivos a los personajes.

Un film que no deja de utilizar elementos para provocar sensaciones en el espectador.

Personalmente me gustó mucho esta película creo que el título concuerda perfectamente con la trama...los olvidados se refiere a como los pobladores de escasos recursos son olvidados por el pueblo mexicano.

Vivian Rogers